El ADN Como Dispositivo De Almacenamiento De Información

Todos los días creamos montañas de información, ante tal circunstancia es necesario encontrar diferentes formas y medios para poder almacenar una cantidad enorme de datos.

Investigadores de la Universidad de Washington se han dado a la tarea de buscar el medio adecuado para archivar una cantidad enorme de información, y al parecer han encontrado el medio idóneo y quizá hasta el que menos podríamos haber imaginado hasta el día de hoy.

Se trata nada más que del ADN Humano, y según información de los propios investigadores, han logrado almacenar y recuperar archivos en las moléculas del ADN, logrando con ello un avance significativo en cuanto a almacenamiento de datos se refiere.

Después de una serie de experimentos los científicos han podido reconstruir y recuperar información sin que se pierdan datos durante el proceso. El objetivo de tal proyecto según opinión de los investigadores, es conseguir que tal proceso cumpla con el almacenamiento de archivos digitales como videos, música, imágenes y hasta documentos completos.

La principal ventaja del ADN ante los demás dispositivos de almacenamiento de información conocidos hasta ahora es la durabilidad del medio, y aunque el proceso es costoso, la longevidad del ADN está empezando a cobrar auge para almacenar algún tipo de información.

Miembros del equipo de investigadores, afirman que en un gramo de ADN se pueden almacenar aproximadamente dos petabytes de datos.

Para probar el descubrimiento, consiguieron almacenar un artículo científico, una fotografía, sonetos de Shakespeare y fragmentos de un discurso de Martin Luther King.

Otra de las ventajas del uso del ADN es que no es necesario recurrir a fuentes de electricidad, siempre y cuando se mantenga en un lugar oscuro, seco y fresco, lo que permite que tal dispositivo perdure por muchísimo tiempo, lo cual pudo comprobarse mediante el uso de moléculas de ADN de mamuts.

Este avance será crucial para el almacenamiento de documentos oficiales y archivos históricos que si bien, no son consultados diariamente si es necesaria su conservación, dado que el ADN no requiere de mantenimiento como otros dispositivos.

Sin duda estamos ante un adelanto que nos permitirá poder almacenar una cantidad considerable de información, sin que ello implique el riesgo de representan otros dispositivos, este descubrimiento representa una herramienta útil para el almacenamiento y conservación de nuestra información.

Créditos de Revista CoeMag

Deja un comentario