Banxico Reduce La Tasa De Interés

Esta semana por segunda vez en el año el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés en 25 puntos base, tal como esperaba el consenso de analistas. Con esta modificación dada a conocer este jueves, el referencial se ubica ahora en 7.75 por ciento, un nivel no visto desde noviembre del año pasado.

 

 

“Cuando la economía se desacelera, el espíritu empresarial se aviva como una estufa de leña bien provista en una fría noche de invierno.”

AMV

 

Banxico Comenta La Reducción

 

 

“Tomando en cuenta la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento”, indicó la autoridad monetaria en su comunicado.

La reducción de 25 puntos base fue aprobada por la mayoría de la Junta de Gobierno, aunque dos de los 5 miembros de la Junta de Gobierno se pronunciaron a favor de una baja más fuerte, de 50 puntos base, lo que reforzó la expectativa de que en el futuro habrá más reducciones, que incluso, podrían ser de mayor magnitud.

 

 

En Opinión De Los Expertos

Para Carlos González, director de análisis económico de Grupo Financiero Monex, el hecho de que haya dos miembros pidiendo un recorte de 50 puntos base deja abierta la posibilidad de que por lo menos venga una reducción adicional. “Hay margen para recortes de 50 puntos base. Si tomamos en cuenta el tema de la inflación, la tasa real, donde hay una diferencia de 500 puntos base, y también la diferencia de tasas con Estados Unidos, todo esto nos da margen para pensar en una reducción de 200 puntos base”, comento González.

 

En la opinión de Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, el hecho de que todos los miembros votaron por un recorte de tasas y dos de ellos presionaron por un recorte mayor indica claramente que Banxico finalmente ve la necesidad de relajamiento monetario. “Un recorte mayor de 50 puntos base permanecerá sobre la mesa para la reunión de noviembre. El tamaño del recorte dependerá en última instancia del desempeño de la inflación subyacente”, señaló.

 

 

Los Antecedentes En El Corto Plazo

En su reunión de agosto, el Banxico aplicó también una reducción de 25 puntos base a la tasa de interés, que fue la primera modificación a la baja del referencial en más de 5 años. El alza de este jueves se da en un contexto en el que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual. En la primera quincena de septiembre fue de 2.99 por ciento anual, su nivel más bajo en 3 años para el mismo periodo.

 

Además, ocurre en momentos de una desaceleración de la economía mexicana, que creció un 0.02 por ciento en el segundo trimestre, luego de una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre. Al respecto, el comunicado de la institución señaló que los riesgos para la economía nacional en general aún se mantienen.

 

 

Deja un comentario