Niño prodigio, con 12 años de edad estudiará en la UNAM

“Me gustaría encontrar más niños como yo, decirles dónde pueden seguir aprendiendo, porque nunca se debe parar” (Carlos Santamaría)

 

Tiene 12 años de edad y estudiará en la universidad con más prestigio de México y de las cinco mejores en América, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) él es Carlos Santamaría, quien cursará la carrera de Física Biomédica.

La UNAM ha calificado como hecho histórico el ingreso de Carlos a su edad. Tenían registro de jóvenes de 15 años pero no con la edad del morelense, “se abre un capítulo de inclusión en la vida universitaria”, señalaron directivos académicos.

El niño que estudia en la UNAM

¿Cómo logró estudiar en la UNAM?

Carlos llegó a la UNAM cuando tenía 9 años, cursó módulos en diplomados de química analítica, bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica.

El mayor obstáculo para el joven y sus padres fue convencer a las autoridades educativas de secundaria y preparatoria para que dejarán a Carlos presentar los exámenes y así obtener los grados, lo papás confiesan “decían que seguramente era puro cuento”.

Santamaría logró obtener su lugar con 105 aciertos de los 120 en total. Calificó el examen como complicado, “Ya ves que trae cálculo, y yo todavía no me metía muy bien a integrales; entonces, de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya le entiendo bien”, cuenta en entrevista para la revista Proceso.

Así fue como Carlos y sus padre vieron los resultados, “Es toda una historia. La noche anterior había llovido muchísimo y se fue la luz, queríamos checar los resultados, entonces mi papá conectó el módem a la corriente de la batería del coche, y así nos enteramos. Muy de mañana, mientras mi papá buscaba el folio yo daba vueltas alrededor de la mesa. Lo mínimo para entrar eran 103 aciertos, vi el folio y tenía 105, estaba aceptado”.

Carlos Santamaria estudiante de la UNAM

En 2016 después de terminar sus módulos en los diplomados de la UNAM, fue invitado a la cámara de diputados y ante el cuestionamiento de sí quería ser legislador su respuesta causo sorpresa, “No, yo no quiero ser como ustedes, yo quiero ser científico”, respondió a los políticos.

Objetivos profesionales

Carlos ya piensa en lo que desea lograr cuando llegue a la universidad y habla de sus teorías “Creo que podemos reconstruir una célula, curar todas sus enfermedades, por ejemplo, la mitocondria, que tiene una membrana exterior y una interior. Aunque es relativamente sencilla tiene un montón de componentes: proteínas, hasta su propio ADN, ribosomas; se puede tratar de crear un medio”.

Este lunes 6 de agosto, Carlos iniciará clases en la Facultad de Ciencias, donde la mayoría de sus futuros compañeros tienen entre 18 y 20 años.

“Me gustaría encontrar más niños como yo, ayudarlos con lo que no les deja hacer la primaria o la secundaria, decirles por dónde pueden ir para seguir aprendiendo, porque nunca se debe parar”, finalizó el joven universitario.

Fer Fons 

Instagram 1

1 thought on “Niño prodigio, con 12 años de edad estudiará en la UNAM

Deja un comentario