La Guelaguetza a través del tiempo

Oaxaca

La Guelaguetza es una de las celebraciones más antiguas de Oaxaca. Se celebra los dos lunes posteriores al 16 de julio al pie del cerro de Fortín; denominada  por los oaxaqueños:  “Las fiestas de los lunes del cerro».

La danza es el lenguaje oculto del alma.

Martha Graham

Viaje al pasado

Guelaguetza

Esta festividad se remonta a los tiempos de los colonizadores; en sus inicios era una ofrenda a la Diosa del maíz nombrada Centéotl en un Teocalli. Según Partida, las regiones étnicas que participan en esta celebración son:
Los Valles Centrales, La Sierra, La Costa, La Mixteca, El Istmo, La Cañada y Tuxtepec.

“El Teocalli,  lo situaron en las faldas del Cerro del Fortín. En ese tiempo lo llamaban Danina Yaloani, que significa Cerro de la Bella Vista; también nombrado Cerro de la Soledad y Cerro de Zaragoza” (Partida, 2018)

Significado: Guelaguetza.

 

baile tipico

El término Guelaguetza tiene diferentes significados y es utilizado en las regiones Zapotecas:
“Se refiere al sistema de ayuda mutua que se da entre los miembros de una localidad, es decir; el don de la reciprocidad que obliga a devolver lo que se recibe” (Lizama, 2006).

El autor explica en su libro “La Guelaguetza en Oaxaca”; que el nombre con el cual lo conocemos ahora se utilizó a partir del segundo lustro de la década de los años 50. La fiesta urbana ha sido vinculada desde entonces con la práctica zapoteca.

En la actualidad

oaxaca

La Guelaguetza en la actualidad es la fiesta folklórica más Importante en América Latina; debido a su riqueza cultural representada en vestimentas regionales: Las tehuanas, pochutlas, mazatecos y serranos entre otros. Además de la amplia gama musical; como Flor de naranjo o flor de piña por mencionar los más típicos en la región.

“La Guelaguetza es una tradición que usaron los pueblos zapotecas en momentos cruciales de la vida humana; nacimiento, vida y muerte. El sentido de solidaridad  de estas costumbres que aquel pueblo tenia para sus manifestaciones; sigue siendo la médula del espectáculo” (Lizama, 2006).

Su identidad

traje guelaguetza

Diferentes textos argumentan que al adquirir su identidad, esta celebración se transformó de una tradición indígena en algo urbano. La reciprocidad desapareció por completo del magno evento, nombrado por diferentes medios de comunicación, un acto de cortesía por excelencia; ya no existe el don y ha sido manipulada al paso de los años.

“Se ha convertido en una fiesta donde se legitima que los indígenas acudan a la ciudad a ofrecer su “Guelaguetza”; que consiste en su danza, su canto, su música, sus adornos y los productos de su tierra” (Lizama, 2006). El evento como festividad urbana comienza a las 10 de la mañana. Antes de la presentación de los bailables, se lleva a cabo un programa cultural dentro del auditorio; con participación de la marimba y banda de música estatal haciendo referencia al regionalismo oaxaqueño.

Este año según el portal www.viveoaxaca.org se recibieron 93 solicitudes de participación, de las cuales se visitaron 89 comunidades por el Comité de Autenticidad y la Secretaria de las Culturas y Artes; del 15 de marzo al 14 de mayo para conocer las propuestas de sus tradiciones. Por lo que más de 50 poblaciones de las 16 etnias son las que llegaran al auditorio para ofrecer su cultura a los visitantes este 23 y 30 de Julio.

 

Bibliografía
Lizama, J. (2006). capitulo V. oaxaca: CIESAS.
Partida, J. A. (s.f.). Itson. Recuperado el 18 de Julio de 2018, de Itson: https://www.itson.mx/Documents/archivos-eventosynoticias/la-fiesta-de-la-guelaguetza.pdf

Enrique Puebla

twitter@ferock94

Sigue leyendo:

¿Era el amaranto la comida de los guerreros aztecas?

Deja un comentario